lunes, 29 de junio de 2009

Actividades (1º semana) Cuarto Grado


¡Hola Chicos!

En este blog tienen actividades de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales que deberán ir realizando por día.

Para comunicarnos utilizaremos la siguiente dirección de mail: leticiayleonora@gmail.com




Matemática
Tarea para el 6 de julio

Los envases de café:

Necesito comprar 2 ¼ kg de café. En la góndola del supermercado hay paquetes de diferentes tamaños:

a) ¿Se puede tener 1 ½ kg. usando sólo paquetes de 1/4kg?
b) Si se agregan paquetes de 1/3 kg, ¿pueden formarse 2 ¼ kg de café utilizando sólo envases de 1/3 kg?
c) Si se agregan paquetes de 1/8 kg, ¿se pueden tener 2 ½ kg usando sólo paquetes de ¼ kg y 1/8 kg?

Responder

a) ¿Cuántos medios se necesitan para formar un entero?
b) ¿Puedo formar un entero usando quintos?
c) ¿Puedo formar un medio usando quintos?

Prácticas del Lenguaje
Tarea para el 6 de julio

Un grupo de alumnos de 4º está escribiendo una nota de enciclopedia acerca del rey Arturo para un fascículo sobre la vida en la Edad Media, dirigido a alumnos de 5º que no han leído nada sobre ese tema. Ayudalos a escribir los subtítulos.


LA HISTORIA DEL REY ARTURO

Introducción
El recuerdo del rey Arturo se pierde entre la fábula y la historia, aunque las investigaciones más serias intuyen que vivió en el siglo VI de nuestra era, en Gales. La mítica Camelot, con su castillo rodeado de bosques y jardines, habría sido la sede de la famosa Mesa Redonda donde se reunía Arturo con sus caballeros: Percival, Lancelot, Galahad y otros. Allí habría vivido en compañía de su esposa Ginebra.
Cuenta la leyenda que Arturo era el protegido de un gran mago llamado Merlín, quien lo habría guiado hasta donde se encontraba la espada más poderosa de la tierra, Excalibur, que estaba clavada en una roca y que sólo Arturo, siendo todavía niño, pudo extraer.



Colocar el subtítulo


Un poeta del siglo XII sugirió que la famosa tabla alrededor de la cual se reunían Arturo y sus valientes caballeros, era redonda para evitar disputas entre sus integrantes por prevalecer unos sobre otros. Otros artistas medievales describieron a la mesa con forma de anillo. Como haya sido, la mesa simbolizaba la unión del reino y representaba el orden que imperaba en Camelot ¿Cuántos caballeros se sentaban alrededor de la mesa? Las versiones, a veces, son insólitas: algunas hablan de 1600 y otras de 140, dos números que de ningún modo pudieron haber sido reales.



Colocar el subtítulo



La espada Excalibur, según los relatos medievales, fue arrojada a un lago por el propio rey Arturo cuando se encontraba desfalleciente tras haber sido derrotado en la batalla de Camlann.
El estanque de Dozmary fue el lago en el que arrojó la espada, que fue capturada por la dama del Lago, quien después de asirla se sumergió con ella para siempre.



Colocar el subtítulo



Era común en la Edad Media que se formaran órdenes de caballería con el propósito de alcanzar alguna reivindicación de tono sagrado. Eso fue lo que hicieron los cruzados a partir del siglo XI por ejemplo, que viajaron hasta Asia para liberar Jerusalem. La búsqueda del Santo Grial (la copa que recogió la sangre de Jesús en la cruz) era el objetivo de los caballeros de Arturo. En el camino les tocó enfrentarse con monstruos y rescatar a damas de las garras de malvados hechiceros. Finalmente habrían hallado el Santo Grial.

Prácticas del Lenguaje
Tarea para el 7 de julio

1) Corregí la ortografía del siguiente relato de una anécdota, escrita por un chico de 4º grado.

¡Chicos, riegen el jardín!
La mamá les pidió a sus hijos que regaran el jardín. La nena eligió una regadera, los varones buscaron la manguera. Manuel corrió hacia los canteros con una punta de la mangera, Beto y Luis colocaron el otro extremo en la canilla.
- ¡Largen el agua! - gritó Manuel.
Sus hermanos largaron el agua pero salió con mucha fuerza y en el primer surco se armó un lagito que crecía y crecía. Manuel pidió ayuda, entre los tres trataron de mover la mangera pero no lo consigieron: el agua salía con fuerza y se segía amontonando en el mismo lugar.


- Hacé una lista con las palabras que tuviste que corregir.

Matemática
Tarea para el 7 de julio


Resolvé estas operaciones

a) 546 x 23 =
b) 231 x 32 =
c) 3.542 / 12 =
d) 6.784 / 18 =

Laboratorio
Tarea para el 7 de julio

En la carpeta de laboratorio copiamos esta actividad, como lo hacemos en cada clase. Piensen qué pudo haber pasado, cuando volvamos del receso lo pensamos entre todos.

ACTIVIDAD Nº: 6
TEMA: ELECTROESTÁTICA.

OBJETIVO: - Demostrar la presencia de cargas eléctricas al producir frotación de un cuerpo.
MATERIALES: - Papel.
- Tijera.
- Peine.
- Bolsa de plástico.
- Manos.
PROCEDIMIENTO:
1) Recortar papelitos. Colocarlos sobre la mesa.
2) Frotar el peine sobre tus cabellos varias veces.
3) Luego acercar el peine a los papelitos.
4) Cortar tiras anchas de la bolsa de plástico.
5) Tomar la tira y colocarla sobre un dedo, de modo que quede la mitad de la tira de un lado del dedo y la otra mitad del otro lado.
6) Frotar con la otra mano ambas mitades durante un rato.
OBSERVACIÓN:
¿Qué pasa con los papelitos?
¿Qué acción realicé para que los papelitos suban?
¿Qué ocurre con las mitades de las tiras?
¿En todas ocurre lo mismo?
CONCLUSIÓN:
¿Por qué algunos papeles son atraídos por el peine y otros no?
¿Por qué debo frotar el peine para que los papeles suban?
¿Por qué algunas tiras se separan y otras se juntan?


Ciencias Sociales
Tarea para el 8 de julio

Página 123

Leyendo el título del capítulo y leyendo títulos y subtítulos, escriban de qué trata esta unidad del libro.

Página 124

Subrayá las ideas principales.
Anotá las palabras que no entiendas.
Respondé las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significa que América fue una colonia de España?
b) ¿Qué razones explican la creación de los virreinatos en México y el Perú?
c) ¿Por qué era necesario que los españoles cuidaran la ocupación de América?


Matemática
Tarea para el 8 de julio

Colocá el resultado, el cociente y el resto de cada uno de estos cálculos


95 : 10
234 : 10
234 : 100
4 672 : 10
4672 : 100
4672 : 1000
42 : 10
42 : 100
4 : 10
48 530 : 10
48 530 : 100
48 530 : 1000
48 530 : 10 000
9 999 : 100

Biblioteca
Lectura de Robin Hood

9 de Julio ¡Feriado!

Ciencias Sociales
Tarea para el 10 de julio

Página 125

Buscá un mapa de América y anotá qué países actuales de América Central y América del Norte formaban parte del virreinato de España y qué países actuales de América Central y América del Sur formaban parte del virreinato de Perú.

Podés ayudarte con el planisferio que se encuentra en la página 150.

Prácticas del Lenguaje

Tarea para el 10 de julio

Un grupo de alumnos de 4º grado está escribiendo un artículo sobre Robin Hood para presentar este personaje a alumnos de 5º que no han leído la novela. Hicieron un borrador, pero la información está muy desorganizada. ¿Cómo la organizarías para que el texto quede mejor escrito?



ROBIN HOOD Y SUS HOMBRES

Repartían entre los pobres las joyas y el dinero que robaban a los ricos.
Habitaba en las profundidades del bosque de Sherwood, en compañía de sus alegres camaradas.
Todos ellos estaban provistos de arcos y flechas; Robin era el mejor arquero del país.
La banda solo contaba con un miembro femenino: la hermosa Maid Marian, la muchacha a quien amaba Robin Hood.
Robin Hood vivió en la época del rey Ricardo Corazón de León.
Cazaban venados para alimentarse, a pesar de que la caza estaba prohibida para todos los que no fueran nobles.
Entre sus amigos se encontraban el Pequeño John, un hombre corpulento y fuerte, Will Scarlett y el simpático y rollizo fraile Tuck.
Robin Hood y sus hombres formaban un grupo que trataba de remediar las injusticias de la época.



¡Buen fin de semana!

Leti y Leo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario