lunes, 29 de junio de 2009

Actividades (1º semana) Quinto Grado

¡Hola chicos! ¡Comencemos a trabajar! Les recuerdo que pueden hacerme las consultas que necesiten al siguiente mail: laramiles08@yahoo.com.

Lunes 6 de Julio

Prácticas del Lenguaje
Escriban un cuento; primero háganlo en borrador (hagan cuantos borradores necesiten). Pueden hacerlo en la computadora.
Si quieren inspirarse pueden leer otros cuentos antes de escribir. Hay una página de internet en la que hay varios cuentos de diversos autores. La página es www.imaginaria.com. Allí, entran en "autores" y está la lista de los autores disponibles. Les recomiendo por ejemplo a los siguientes escritores: Marcelo Birmajer, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, María Elena Walsh, Iris Rivera y Elsa Bornemann.
El miércoles harán una revisión de lo escrito (tanto del contenido como de la ortografía) y lo pasarán en limpio. Si estuvieron trabajando en computadora, pueden imprimirlo. En cualquiera de los casos, debe quedar escrito o pegado (si fue impreso) en la parte de la carpeta correspondiente a la carátula "Proyectos de Literatura"
. Recuerden poner la fecha y como título pongan: "Escribimos un cuento".

Matemática


Resuelvan el siguientes problema en la carpeta (recuerden copiar la consigna del problema y poner la fecha de hoy lunes 6 de julio):
Se desea repartir 4 chocolates entre 6 chicos. ¿Qué cantidad de chocolate le corresponde a cada chico? Pensá (y escribí en la carpeta) diferentes repartos posibles. ¡Hagan más de dos repartos!

Luego, abran el libro en la página 59 y resuelvan el problema 6 y completen el cuadro que está al final de la página (bajo el título "Mirar para atrás"). También resulevan la actividad: "Se abre la discusión sobre el problema 2", de la página 58 del libro. Van a ver que se trata de un verdadero o falso. Simplemente, coloquen V o F según corresponda.


Martes 7 de julio


Ciencias Naturales

En este día ocúpense de empezar a conseguir material necesario para el trabajo práctico que ya fue comunicado en clase. Les recordaré las consignas básicas.
Todos los grupos deben averiguar información del planeta que les tocó y, además, del planeta Tierra. Esto quiere decir, que los grupos se ocupan de dos planetas. Para obtener información pueden guiarse con las siguientes preguntas (que son simplemente una guía) para cada planeta:
- ¿cuál es su tamaño y su distancia respecto del Sol?,
- ¿cuál es la duración del día? ¿y la del año?,
- ¿tiene atmósfera?
- ¿cómo es la composición del planeta? ¿y su relieve?
- ¿qué temperaturas alcanza?
- ¿la Nasa realizó expediciones a ese planeta?
- ¿tiene satélites? ¿cuántos?
- ¿te parece posible que haya vida en ese planeta? ¿por qué?

Recuerden que el trabajo final será presentado por escrito y además deberán presentar láminas o maquetas según les parezca más adecuado para la exposición oral que tendrá lugar la segunda semana de agosto. ¡Tienen tiempo! ¡No se preocupen!

Laboratorio
En la carpeta de laboratorio copian esta actividad, los que ya la tienen porque la empezamos la clase anterior solamente la lee y la hace, si no tienen como pesar la pelota no importa cuando volvemos registramos ese dato, lo importante es saber que una es más pesada que la otra.

ACTIVIDAD Nº:

TEMA: Gravedad
OBJETIVO: Verificar la acción de la gravedad sobre los distintos cuerpos
MATERIALES: Balanza, pelota de arena, pelota de papel.
PROCEDIMIENTO:
1) Construimos una pelota con arena.
2) Construimos una pelota de papel.
3) Pesamos ambas pelotas.
4) Dejamos caer las pelotas desde la misma altura. (Importante soltarlas juntas, las dos a la vez).
OBSERVACIÓN:
¿Cuánto pesa cada pelota?
¿Cómo caen las pelotas?
CONCLUSIÓN:
¿Pesan lo mismo?
¿Qué explicación encuentran a la caída de las pelotas?

Biblioteca
Lean los capítulos 11, 12 y 13 de "Lejos de Frin". No olviden hacer los breves resúmenes que ya hablamos en clase.




Miércoles 8 de julio

Ciencias Sociales

Ustedes saben que estamos trabajando sobre la Revolución Francesa. A lo largo de estas dos semanas trabajaremos con la consigna que les doy hoy y es la siguiente:
1° Lean de a poco las páginas 95, 96 y 97 del libro. No se preocupen si les cuesta entender todo en detalle. Esfuércense por entender qué reyes estaban involucrados, dónde se produjeron los hechos más importantes, cuáles eran los protagonistas de la época, qué fue lo que pasó.
2° Busquen en internet imágenes de los reyes que reinaban en el momento de la Revolución Francesa, de los lugares donde ocurrieron los sucesos más importantes de la revolución, de la guillotina, y de todo lo que les parezca que pueda estar relacionado con el tema.
Cuando nos encontremos en agosto en clase, haremos cartulinas con esas imágenes. Por eso es importante que escriban la explicación de cada imagen para no olvidar de qué se trata.


Matemática

Abran el cuadernilo en la página 14. Hagan los ejercicios 1 y 3 de esa página. Les quiero hacer unas aclaraciones para que no tengan problema para resolverlos.

Aclaración para el ejercicio 1 de la página 14: el pedacito que está dibujado en el ejercicio debe medir 4 cm (creo que en la fotocopia de ustedes es un poco más corto, por eso les aclaro que debe medir 4 cm). Por eso la pregunta es: si ese pedacito mide 4 cm y es 1/5 de la soga, ¿cuál es el largo de la soga completa?
Aclaración para el ejercicio 3 de la página 14: pasa lo mismo que en el ejercicio anterior, el pedacito dibujado es un poco más corto. El pedacito dibujado debe medir 6 cm.


Prácticas del Lenguaje

Revisen la ortografía y el contenido del cuento que ya escribieron. Pasen el limpio el trabajo y ponganlo en la carpeta tal como ya les expliqué el lunes.


Jueves 9 de julio

¡Feriado! ¡A descansar un poco! ¡Feliz día de la Independecia!


Viernes 10 de julio

Matemática

Hagan los ejercicios 4, 5 y 6 de la página15 del cuadernillo.
Aclaraciones:
1° En el ejercicio 4 el segmento dibujado que representa la unidad mide 8 cm.
2° En el ejercicio 5 el segmento dibujado que representa 1 3/4 de la unidad mide 7 cm.

¡¡Tengan un hermoso fin de semana!! ¡Un beso! Lara

2 comentarios: