lunes, 29 de junio de 2009

Actividades (1º semana) Sexto Grado A

¡Bienvenidos al blog!

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

¡Hola a todos! En este espacio virtual voy a subir las diferentes actividades para desarrollar a lo largo de las próximas dos semanas de clases "a distancia". A continuación les indico las consignas de trabajo para los días lunes 6 de julio y miércoles 8 de julio.
Cualquier duda o comentario que quieran realizar pueden hacerlo vía mail a vaneggiordano@yahoo.com.ar.
Vanesa

ACTIVIDAD PARA EL DÍA LUNES 6 DE JULIO

En la sección “Gramática y Ortografía” de la carpeta copiar las siguientes actividades, con el título “Repasamos para la prueba”:

1) Conjugá el verbo “Bailar” en los siguientes tiempos del modo indicativo: presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro, condicional.

2) Escribí cinco palabras para cada grupo:
a) Agudas con tilde:
b) Agudas sin tilde:
c) Graves con tilde:
d) Graves sin tilde:
e) Esdrújulas:

3) El siguiente es un fragmento de un cuento que tiene un problema de redacción: su autor no ha utilizado correctamente los tiempos verbales de la narración. Leelo atentamente y reescribilo con los tiempos que correspondan:

“Juan está en su casa mirando la televisión y de pronto viene su abuela y le pide que la ayude a bajar las escaleras porque estaba mareada. Él la acompaña pero cuando llegan a la puerta descubren que estaba abierta. No se acuerdan quién entró último pero estaban seguros de que ninguno la dejó abierta.
De repente, escuchan un ruido en la cocina”


ACTIVIDAD PARA EL DÍA MIÉRCOLES 8 DE JULIO


En la sección "Proyecto Literario", con el título "La cámara oculta", escribimos las siguientes consignas:

- Releer los capítulos 4 (la anécdota del acto en la escuela) y 13 (cuando Tamara conoce a Alejandro) de “La cámara oculta”.

- Elegir entre esos dos el capítulo que más te gustó y escribir una breve síntesis de su argumento (no más de media carrilla).

(ENVIAR LA SÍNTESIS POR MAIL (vaneggiordano@yahoo.com.ar) EL MISMO MIÉRCOLES Y UNA VEZ QUE LA HAYA CORREGIDO, PEGARLA EN LA CARPETA, A CONTINUACIÓN DE LAS CONSIGNAS COPIADAS ANTERIORMENTE)


ACTIVIDAD PARA EL DÍA VIERNES 10 DE JULIO:

A continuación de la actividad que comenzamos el miércoles, y luego de haber pegado la versión corregida de la sintesis argumental, escribimos:


- Revisar las características de los textos teatrales de la carpeta (en "Prácticas de Lectura y Escritura") (SI NO LAS TENÉS EN LA CARPETA, PODÉS LEERLAS EN EL BLOG DE LA MATERIA http://practicasdellenguaje2009.blogspot.com/)

- A partir del argumento del capitulo que elegiste, escribí una escena teatral teniendo en cuenta las características que revisaste anteriormente. El primer borrador enviámelo por mail a vaneggiordano@yahoo.com.ar antes del lunes 13/7.


BIBLIOTECA:

- Leer los capítulos 18, 19, 20 y 21 de "La cámara oculta"


ÁREA: MATEMÁTICA

Chicos a continuación están los ejercicios para que trabajen durante esta primera semana, cualquier consulta háganlo a matematica6a6b7@hotmail.com

Saludos, Mariana


Lunes 6 de julio


1) En la playa de estacionamiento de un hipermercado los autos se ubican en 22 filas. En cada fila hay lugar para 62 autos.
a) ¿Cuántos autos hay cuando el estacionamiento está completo?
b) Si no se permite estacionar porque están haciendo reparaciones en 9 filas completas, ¿para cuántos autos quedará lugar?

2) Calculá:
a) 45 x ........... = 4500
b) 128 x ......... = 1280
c) 17 x ........... = 17000
d) ........ x 100 = 1300
e) ........... x 1000 = 7000
f) ........ x 100 = 4000

3) Seis chicos tienen entradas para ir al teatro en la misma fila. ¿De cuántas maneras diferentes pueden sentarse?

Martes 7 de julio

4) Dos grupos en un campamento juegan a enviar mensajes. Tienen 5 banderines de diferentes colores, 4 pañuelos de diferentes colores y 7 cintas de diferentes colores. Cada combinación de un banderín, un pañuelo y una cinta representa una letra. ¿Alcanzan para todas las letras del alfabeto?

5) Una bodega mendocina posee grandes toneles de roble con una capacidad total de 52.716 hl. Si el vino contenido en ellos se renueva totalmente cada cuatro años, ¿cuántas botellas de vino de 750 ml produce anualmente?

6) En una casa de empanadas preparan 750 por día. Las hornean en fuentes de a 48 empanadas. ¿Cuántas fuentes necesitan para hornear todas en la menor cantidad posible de horneadas?

Miércoles 8 de julio

7) a) El portero eléctrico de un edificio de oficinas tiene 672 timbres, hay 42 oficinas por piso. ¿Cuántos pisos tiene el edificio?
b) Por un desperfecto en la instalación eléctrica, se rompieron los timbres de las 15 oficinas de cada piso que dan a la calle. ¿A cuántas oficinas les funciona el portero en todo el edificio?

8) La mamá de Carla compró 4 paquetes iguales de fideos tallarines y pagó, en total, $ 12,40. Si la mamá de Leonardo compró 7 paquetes iguales de los mismos fideos, ¿cuánto pagó en total?


Jueves 9 de julio

Feriado


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

A) LOS CAUDILLOS
Martín Miguel de Güemes
Guía de trabajo.

1. Leer la historieta del caudillo Güemes, de Felipe Pigna , incluída en el “Módulo 2 parte A”.
2. Escribir la Biografía de Güemes, contando quién era, tiempo histórico en el que vivió, lugar, etc. Podés consultar otras fuentes para completar tu biografía.
( Ejemplo: El Historiador : Biografías : Martín Miguel de Güemes, en el sitio web “http://www.elhistoriador.com.ar/buscador”. O también podés investigar en el sitio del ministerio de educación de la provincia de Salta)

B) ORLLIE-ANTOINE. REY DE ARAUCANIA Y PATAGONIA I ( Ver manifiesto de Orllie en el Módulo)

Averiguá y traé para mostrar en clase, datos sobre algunos hechos de su reinado en nuestra Patagonia, como por ejemplo la moneda que acuñó y la bandera que creó, u otros datos que a vos te resulten interesantes.

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

ACTIVIDAD PARA EL 7 DE JULIO

En la carpeta de naturales colocamos el título “Digestión en el duodeno”. Para esta actividad usarán el libro de texto Pág. 144. Si el cuadro no se dan cuenta cómo hacerlo debajo como ayuda les doy el modelo.La actividad de laboratorio que deberíamos realizar no se puede en sus casas debido a que es necesario usar bilis de cordero; a la vuelta la hacemos.

Acuérdense: ya estamos en el intestino delgado (duodeno,, es la tercera estación donde va el alimento, veremos que le ocurre allí. Hasta ahora ya sabemos qué nutrientes digerimos y cuáles no.

TEMA : DIGESTIÓN EN EL DUODENO

1) Realizar un cuadro de doble entrada donde puedas comparar los siguientes conceptos: sales biliares, jugo pancreático, jugo intestinal; con respecto a: función, órgano que lo elabora, donde son volcados, sobre cual nutriente actúa, composición.

2) Marcar como verdadero o falso las siguientes afirmaciones. Justificar.
A) El quilo y el quimo están compuestos por las mismas sustancias.

B) El jugo pancreático y el intestinal actúan sobre los nutrientes digiriéndolos.

C) Una persona no puede vivir sin vesícula biliar.

D) Los lípidos se digieren solo al llegar al duodeno.

E) Todas las sustancias que ingresan al sistema digestivo son digeridas o transformadas.

Función

Sales biliares

Jugo pancreático

Jugo intestinal

Órgano que lo elabora




Donde son volcados

(donde van esos jugos)




Sobre cuál nutriente

actúa




Composición del jugo

(Cómo está formado)





LABORATORIO: ACTIVIDAD PARA EL 10 DE JULIO

En la carpeta de laboratorio ponemos el número de actividad que corresponde y luego copiamos la actividad:
Traten de pensar qué es lo que ocurre y si no pueden hacer la conclusión solos me escriben y los guío.

TEMA: ABSORCIÓN
OBJETIVO:- Realizar una analogía entre el movimiento de partículas de te y el movimiento de sustancias en el intestino (Absorción).
MATERIALES:-Frasco, saquito de té, agua caliente, agua fría.
PROCEDIMIENTO:
1) Colocar agua caliente en un frasco.
2) Agregar en el frasco un saquito de te.
3) Repetir el procedimiento con agua fría.

OBSERVACIONES:
1) ¿Qué le ocurre al agua cuando colocas el saquito de te?
2) ¿Qué diferencia hay entre el agua fría y caliente?

CONCLUSIONES:
1) ¿Por qué el agua se oscurece?
2) ¿Qué es lo oscuro que se ve?
3) ¿Por qué se produce la diferencia entre el agua fría y caliente?
4) Hacer la analogía correspondiente entre la experiencia y el proceso de absorción.

Cualquier duda o consulta nos mantenemos en contacto por mail. ¡Buen fin de semana!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario